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Ejercicios después de cáncer de mama:

Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, este contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.


El papel de un fisioterapeuta es de gran importancia ya que ayuda a mejorar la autonomía y calidad de vida del paciente.

De acuerdo a un artículo escrito por la American Cancer Society, existen una variedad de ejercicios que pueden ser realizados posterior a una cirugía relacionada al cáncer de seno. Es sumamente importante hablar con su médico o terapeuta sobre cuáles de estos ejercicios son adecuados y cuándo se deberá comenzarlos. No realice ningún tipo de ejercicio sin previa autorización de su médico.


Ejercicio con uso de vara:


Este ejercicio ayuda a aumentar la capacidad para mover hombros. Se necesita un palo de escoba o algún otro objeto similar, es posible también utilizar la barra flexible Twist-n-Bend para usarla como vara en este ejercicio.


Posición inicial: recostado con las rodillas dobladas y los pies contra el suelo.

  • Sostener la vara sobre el abdomen con ambas manos con palmas hacia arriba.

  • Levantar la vara sobre la cabeza hasta donde sea posible.

  • Usar el brazo que no está afectado para ayudar a levantar la vara hasta sentir un estiramiento en el brazo afectado.

  • Sostener por 5 segundos.

  • Bajar los brazos y repetir de cinco a siete veces.

Codos simulando "alas":

Este ejercicio ayuda a aumentar el movimiento en la parte frontal del tórax y del hombro. Esto puede tomar muchas semanas de ejercicio constante antes de que logre tocar la cama o el piso con sus codos. Posición inicial: recostado con las rodillas dobladas y los pies contra el suelo.

  • Una mano detrás del cuello con los codos apuntando al techo.

  • Separar los codos y moverlos en dirección a la cama o el piso.

  • Repetir de cinco a siete veces.


Ejercicio de estiramiento del omóplato:

Este ejercicio ayuda a aumentar el movimiento del omóplato.

  • Sentarse en una silla muy cerca de una mesa con la espalda apoyada en el respaldo.

  • Colocar el brazo que no está afectado sobre la mesa, doblar el codo con la palma de la mano hacia abajo.

  • Colocar el brazo afectado en la mesa, con la palma de la mano hacia abajo y con el codo en posición recta.

  • Sin mover el cuerpo, deslizar el brazo afectado hacia adelante (hacia el lado contrario de la mesa).

  • Se sentirá el movimiento del omóplato al momento de hacer eso.

  • Descansar y repetir de cinco a siete veces.

Presión sobre el omóplato:

Este ejercicio ayuda a aumentar el movimiento del omóplato y mejorar la postura.

  • Sentarse en una silla, en posición recta frente a un espejo.

  • No apoyarse en el respaldo de la silla.

  • Los brazos deben estar hacia los lados con los codos doblados.

  • Oprimir y tratar de unir los omóplatos, moviendo los codos hacia atrás en dirección a la columna vertebral.

  • Los codos se moverán, pero no forzar el movimiento.

  • Mantener el nivel de los hombros al momento de hacer esto. Evitar alzar los hombros.

  • Volver a la posición inicial y repetir de cinco a siete veces.


Vía: Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. (Septiembre 18, 2019). Ejercicios después de la cirugía del cáncer del seno. Septiembre 25, 2020, de American Cancer Society Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/cirugia-del-cancer-de-seno/ejercicios-tras-la-cirugia-contra-el-cancer-de-seno.html

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