• Bruce Médica

Copa MBA: estudio de comparación de ATC en la artrosis de causa mecánicas y reumatológica (análisis)


El estudio "Comparison of total hip arthroplasty in osteoarthritis of mechanical and rheumatologic causes" publicado en 2014 en Acta Ortopédica Brasileira comparó el uso de implantes no cementados en una artroplastia total de cadera en pacientes con enfermedades reumatológicas y osteoartrosis mecánica.



Sabemos que los objetivos de un tratamiento para osteoartritis de cadera es reducir el dolor y mejorar la función. De forma inicial el tratamiento se lleva a cabo de forma "conservadora", a través de cambios en el estilo de vida del paciente, pérdida de peso, fisioterapia y fármacos. Sin embargo, en diversos casos, el tratamiento no presenta el éxito necesario y es ahí donde surge la necesidad de someterse a un procedimiento quirúrgico. Entre estos procedimientos quirúrgicos, el primer método de elección es la artroplastia total de cadera.


Todas las artroplastias de cadera en un principio eran realizadas mediante la técnica cementada, sin embargo, estudios enfocados al seguimiento a largo plazo evaluaron componentes acetabulares cementados mostrando tasas de aflojamiento aséptico que variaban entre el 1% y 42% tendiendo a aumentar con el tiempo, en especial después de los diez años de la cirugía. Estas investigaciones incentivaron la aparición de componentes acetabulares no cementados.


A pesar de los avances científicos en la prótesis no cementada, todavía existe una discusión en la literatura sobre el uso de este componente en pacientes con artrosis de causa reumatológica, principalmente artritis reumatoide.

Bajo la experiencia de los autores en el Instituto de Ortopedia e Traumatologia do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, Brasil el implante no cementado se puede utilizar en pacientes con dichas patologías. El objetivo del estudio fue comparar la osteointegración de los componentes acetabular y femoral y las complicaciones agudas en 196 pacientes sometidos a una ATC con el mismo tipo de prótesis y la misma técnica quirúrgica utilizada por el Grupo de Cirugía de Cadera, Instituto de Ortopedia e Traumatologia, Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo en el período 2005-2009. Estos pacientes fueron divididos en dos grupos según la causa: osteoartrosis mecánica o reumática.


Los abordajes quirúrgicos utilizados en cirugía fueron el abordaje lateral directo (Hardinge) y el abordaje posterior. Se utilizó un componente acetabular no cementado hecho de una aleación de titanio porosa recubierta con hidroxiapatita (MBA, Groupe Lépine). El componente femoral utilizado fue el vástago no cementado de aleación de titanio poroso con hidroxiapatita (Targos, Groupe Lépine) cubierta proximal. Se utilizó un inserto de polietileno y una cabeza femoral modular de acero inoxidable de 28 mm.

Después del alta médica, se realizó una evaluación continua a los pacientes a las 3 semanas, 6 semanas, 12 semanas, 6 meses y posteriormente anualmente.


El resultado del estudio sugiere que no existen diferencias entre los resultados obtenidos en artroplastia total de cadera no cementada, entre pacientes reumatológicos y no reumáticos, aunque este resultado puede ser contrario al consenso sobre el uso de prótesis de cadera cementadas en pacientes con mala calidad ósea.


Bajo la experiencia de los autores, se observó una osteointegración exitosa de componentes similares en ambos grupos, una prevalencia similar de complicaciones inmediatas y tardías, así como la supervivencia de la prótesis. Con estos datos, se emitió la sugerencia de realizar más estudios para determinar la equivalencia de resultados entre el uso y las prótesis cementadas y no cementadas en pacientes reumatológicos, ya que no cementar representa una disminución de los riesgos operatorios.


Consulta el texto completo: Leandro Ejnisman,Nathalia Zalc Leonhardt, Laura Fillipini Lorimier Fernandes, Marcos de Camargo Leonhardt, José Ricardo Negreiros Vicente & Alberto Tesconi Croci. (2014). Comparison of total hip arthroplasty in osteoarthritis of mechanical and rheumatologic causes. Acta Ortopédica Brasileira, 22, -. Octubre 21, 2020, De SciELO Base de datos.



La copa hemisférica MBA, hecha de aleación de titanio, es una solución de reemplazo acetabular sin cemento que forma parte de la filosofía de respetar la elasticidad del acetábulo natural.

Se aplica un recubrimiento bioactivo de dos capas de titanio e hidroxiapatita por pulverización de plasma al vacío con excelente control industrial.

Esta copa esta asociada con un inserto de polietileno UHMW PE con ceja para evitar la luxación.


MÁS INFORMACIÓN:


Entra aquí


o contáctanos:


Bruce Médica Internacional S.A de C.V.

Gabriel Mancera #1223, Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, 03100, CDMX.

01 (55) 55 75 01 08

ventas@brucemedica.com.mx