• Bruce Médica

Tasa de sobrevivencia en un seguimiento de 10 años: copa de doble movilidad

En septiembre de 2013 fue publicado por J.L. Prudhon, A. Ferreira y R. Verdier el artículo "Dual mobility cup: dislocation rate and survivorship at ten years of follow-up" en International Orthopaedics, la revista oficial de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SICOT por sus siglas en francés).


En este se realiza una revisión retrospectiva de una serie continua de 105 casos de la copa de doble movilidad dual Quattro de Groupe Lépine implantadas entre los años 2000 y 2002, donde la selección de los pacientes de dicho estudio dependió de diversos criterios de riesgo como lo son la edad, enfermedad de cadera y puntuación de actividad, además la copa de doble movilidad se asoció con un componente femoral modular cementado y una cabeza de acero inoxidable de 22,2 mm.



De acuerdo con antecedentes registrados por Bozic KJ, Kurtz SM, Lau E, Ong K, Vail TP, Berry DJ (2009) The epidemiology of revision total hip arthroplasty in the United States. J Bone Joint Surg Am 91:128–133 en países como Suecia, Austalia, Inglaterra y Gales, la luxación fue detectada como el principal motivo de revisión en el primer año después de una artroplastia de cadera.


De acuerdo a lo registrado, durante 15 años diferentes informes concluyeron que el riesgo de dislocación se ve reducido con el uso de la copa de doble movilidad. Se detectó que la principal preocupación sobre este tipo de implantes era el desgaste del polietileno en el seguimiento a largo plazo. Posteriormente, Vielpeau C, Lebel B, Ardouin L, Burdin G, Lautridou C (2011) The dual mobility socket concept: experience with 668 cases. Int Orthop 35:225–230 publicó los resultados a largo plazo de la copa de doble movilidad concluyendo que el desgaste del polietileno era comparable a las expectativas estándar.


Conforme a lo concluido, la copa de doble movilidad reduce significativamente el riesgo de dislocación después de una artroplastia de cadera. La literatura francesa publicada se ha centrado en las bajas tasas de luxación y el seguimiento a largo plazo similar a la artroplastia de baja fricción.


De acuerdo con lo obtenido, únicamente una luxación ocurrió un mes después que no requirió cirugía de revisión. Según el método de Kaplan-Meier (estimador no paramétrico de la función de supervivencia), la probabilidad de supervivencia fue del 95,0% (intervalo de confianza del 95% 81,5-98,8) a los diez años de seguimiento.


Basado en el resultado clínico y la evaluación del paciente, se llegó a la conclusión de que la copa de doble movilidad es una opción confiable para disminuir el riesgo de dislocación sin aumentar el desgaste de polietileno.


The final publication is available at link.springer.com



Bruce Médica Internacional S.A de C.V.

Gabriel Mancera #1223, Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, 03100, CDMX.

01 (55) 55 75 01 08

ventas@brucemedica.com.mx